Preguntas Frecuentes

En esta sección vas a encontrar respuestas a las dudas
más frecuentes que tenés acerca de la Salud Femenina.

Presioná sobre el tema en el que tenés dudas...

¿Qué debo hacer si me olvidé un día de tomar la pastilla anticonceptiva?

Siempre que te olvides tenés que tomar la que salteaste más la que te corresponda, aunque sea juntas . SI te olvidás en la primer semana de la caja y tuviste relaciones sin protección los días previos, tenés que tomar la pastilla de emergencia; si el olvido ocurre durante la segunda semana de la caja, tomás las dos y usas protección extra y en el caso de que ocurra el olvido en la tercera semana de la caja continuas con la caja siguiente sin tomar el placebo y usas protección extra por una semana.


¿Las pastillas anticonceptivas engordan y aumentan el crecimiento del vello?

¡No! Es un mito. Puede ser que en algunos casos haya una ganancia de peso de no más de 2 kilos por aumento del volumen mamario y, con algunas combinaciones, puede ser que la piel se torne más grasosa y aumente el acné.


¿Si tomo antibióticos, la efectividad de las pastillas anticonceptivas puede disminuir?

En líneas generales no hay interacciones con los antibióticos comunes, pero sí con algunos otros fármacos como antiepilépticos. Siempre consulta a tu especialista en ginecología.


¿Cómo puedo modificar mi menstruación con las pastillas anticonceptivas?

En caso de que quieras retrasar o suprimir la menstruación por viaje u otro motivo, podés continuar la toma de las pastillas activas sin tomar el placebo.


¿Qué es la pastilla de emergencia?¿Cómo actúa?¿La puedo tomar más de dos veces?

La pastilla de emergencia evita la ovulación, por eso no es 100 % segura ya que si ovulaste al momento de la relación sin protección, podés quedar embarazada de todos modos. No tiene ningún riesgo tomarla varias veces, pero si esto ocurre, indica que no te estás cuidando bien y deberías elegir un método anticonceptivo seguro.


¿Qué otros métodos anticonceptivos existen además de las pastillas?

Hay otras formas de anticoncepción hormonal: parches, inyecciones, anillo vaginal. También existen los métodos de larga duración como el SIU, el DIU y el Implante.


¿Tomar anticonceptivos disminuye el deseo sexual?

En líneas generales no, hay algunas combinaciones de píldoras que podrían disminuir las ganas por sequedad vaginal, pero se resuelve utilizando lubricantes y siempre es prudente consultar a tu especialista en ginecología para evaluar el cambio de fórmula química.


Tengo dolor en las relaciones sexuales ¿Qué debo hacer?

Siempre te recomendamos consultar con tu especialista en ginecología. El dolor puede ser por infecciones, por sequedad vaginal, pero también hay algunas lesiones de la vulva que puedan causar dolor. La contracción o espasmo involuntario de los músculos del piso pélvico, es otra de las posibles causas.


¿Es habitual no tener orgasmos durante la penetración siendo mujer?

Los orgasmos en general se originan en la vulva y en el clítoris: con el entrenamiento se completan sensaciones orgásmicas asociadas a contracciones del útero, pero no es un problema no tener un orgasmo durante la penetración, como así tampoco en toda la relación que puede ser muy satisfactoria igual aún sin orgasmo. No es mandatorio.


Mi pareja hombre eyacula rápidamente. ¿Qué podemos hacer?

El tiempo de latencia del pene dentro de la vagina antes de la eyaculación es variado y en general suele ser mayor a 3 minutos, pero si este es muy breve y genera inconformidad en la pareja, (puede instalarse como una disfunción sexual) lo ideal es que el paciente consulte a su urólogo o médico de confianza ya que muchas veces se debe a ansiedad y no a una enfermedad.


¿Ayudan los juguetes sexuales a la hora de tener sexo? ¿Cómo elegirlos?

Los juguetes sexuales son un buen complemento del juego erótico dentro de la pareja, pero además son muy buenos a la hora de entrenar para mejorar orgasmos. Es recomendable que lo consultes con tu sexólogo/a o ginecólogo/a la hora de elegirlos y que chequees la calidad del producto.


¿Qué son y hasta cuándo es normal tener sofocos?

Los sofocos son sensaciones de oleadas de calor en la cara y en el cuerpo que se producen al llegar la menopausia y se deben a un desajuste del centro termorregulador del hipotálamo: un núcleo del cerebro cuando comienzan a bajar los niveles de estrógenos en sangre que normalmente ocurre en esta etapa de la vida de la mujer. Si bien no todas van a tenerlos se presentan en casi el 85% de las mujeres, el 54% lo experimentan durante su climaterio persistiendo en el 25% de las mujeres hasta 10 años después de ocurrida la última menstruación. Sólo en un pequeño grupo de mujeres los sofocos persisten más allá de los 10 años de menopausia. Lo habitual es que duren entre uno y dos años seguidos a la última menstruación.


¿Cómo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se produce luego de la menopausia por la caída de los estrógenos ováricos que hace que los huesos se descalcifiquen y se vuelvan frágiles. La verdadera prevención es durante el desarrollo niñez y adolescencia con una buena alimentación y actividad física y en la etapa adulta se recomienda además el consumo extra de Calcio y Vitamina D y, por supuesto, no fumar.


¿Disminuye el deseo sexual en esta etapa?

El deseo sexual después de la menopausia cambia, quizás se vuelve un poco más lento y sea necesaria una motivación mayor, o más juego previo. Si bien ya no es tan fuerte como en la etapa cíclica, no desaparece el deseo, pero puede verse afectado por otros factores como por ejemplo la sequedad vaginal o la falta de erotismo.


¿Cómo prevenir o mejorar la sequedad vaginal?

A partir de que se produce la última menstruación o menopausia, la vagina requiere de humectación diaria en lo posible con cremas u óvulos con estrógenos de acción local y masaje vaginal.


¿Para qué sirve el PAP?

Es un análisis que permite detectar tempranamente HPV que es el virus asociado al cáncer de cuello uterino. La muestra es necesario que sea directamente del cuello o del fondo de la vagina, para lo cual utilizamos un espéculo para ver el cuello directamente y hacer la toma con una espátula o también se puede hacer con un hisopo sin colocar espéculo.


¿Cuándo y hasta cuando me tengo que hacer el PAP?

El PAP se comienza a hacer luego de 2 años del inicio de la actividad sexual, o a partir de los 24 años, y hasta los 70 años. Es un método de screening (*) y detección temprana de HPV y cáncer de cuello uterino. (*) En medicina: screening es una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad.


¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes?

Las ITS son aquellas que se transmiten a partir de un contacto sexual entre mucosas, y las más comunes son: Sífilis, Gonococcia, Clamydia, Herpes, HPV, Hepatitis B, HIV y Trichomonas vaginalis.


¿Puedo contraer una ITS si soy mujer y tengo solo sexo con mujeres?

Sí, siempre que hay contacto de la vulva y la boca o la vulva con otra vulva, o la boca con el ano pueden transmitirse estas infecciones.


¿Cuándo tengo que hacerme la primera mamografía?

La mamografía es un método de detección temprana de cáncer de mamas pero no es un método de screening (*): será tu especialista en ginecología quien la indique; en general si no hay antecedentes familiares o factores de riesgo, las normas internacionales sugieren este estudio a partir de los 50 y si hay riesgos o antecedentes, a partir de los 40 años. (*) En medicina: screening es una estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad.


¿Hasta cuándo debo hacerme PAP y mamografía?

Hasta los 70 años.


© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados

Oficina Comercial: Carabobo 22 (C1406DGN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Teléfono: (54-11) 4633-3838

saludfemenina@casasco.com.ar